martes, 24 de agosto de 2010

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA O TEMA DE INVESTIGACION

Actividad: Ahora lo invito a que elabore el planteamiento del problema de su estudio y de igual forma establezca las prioridades mas importantes de sus estudio.
Para ello es importante que vea lo referente a la elaboracion de un arbol de problemas, para que pueda observar las causas y consecuencias de un problema

EL ARBOL DE PROBLEMAS

Se hace claridad que el árbol de problemas es una técnica muy utilizada en los proyectos de intervención, pero, de acuerdo a la experiencia que he tenido como profesor de investigación veo que es una técnica importante para cualquier proyecto de investigación

El árbol de problemas es una técnica que se emplea para identificar una situación negativa (problema central), la cual se intenta solucionar mediante la intervención del proyecto utilizando una relación de tipo causa-efecto.

Se debe formular el problema central de modo que sea lo suficientemente concreto para facilitar la búsqueda de soluciones, pero también lo suficientemente amplio que permita contar con una gama de alternativas de solución, en lugar de una solución única.

Confirmado el mencionado encadenamiento causa/efecto, se ordenan los problemas principales permitiendo al equipo identificar el conjunto de problemas sobre el cual se concentrarán los objetivos del proyecto. Esta clarificación de la cadena de problemas permite mejorar el diseño, efectuar un monitoreo de los "supuestos" del proyecto durante su ejecución y, una vez terminado el proyecto, facilita la tarea del evaluador, quien debe determinar si los problemas han sido resueltos (o no) como resultado del proyecto.

Como se elabora el ARBOL DE PROBLEMAS:


PASO 1: Identificar los principales problemas con respecto a la situación en cuestión.
PASÓ 2: Formular en pocas palabras el problema central.

PASÓ 3: Anotar las causas del problema central.

PASÓ 4: Anotar los efectos provocados por el problema central.

PASÓ 5: Elaborar un esquema que muestre las relaciones de causa y efecto en forma de un Árbol de Problemas.

PASÓ 6: Revisar el esquema completo y verificar su lógica e integridad.

observe los siguientes ejemplos y realice su arbol de problemas

Ejemplo No 1


Ejemplo No 2








martes, 17 de agosto de 2010

Etapas o fases en la Investigación Científica Social



ETAPAS O FASES DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA SOCIAL

Para que una investigación científica social, logre dilucidar y llegar a las respuestas de las preguntas que se han hecho a lo largo del proceso, es importante establecer unos pasos o fases que deben cumplirse a medida que transcurre el tiempo. Esto es necesario porque es como ir estableciendo criterios de llegada y salida. No significa que establecida una parte ya no hay que volver a ella, al contrario, hay que estar permanentemente revisando y corrigiendo estos aspectos
Las fases, etapas o pasos de una investigación son:

EL PROBLEMA O TEMA

Surge de una lluvia de ideas que se han hecho alrededor de posibles temas o problemas de investigación. En esta parte es importante que responda a las siguientes preguntas:
  • El que: lo que se pretende, es que el investigador se pregunte sobre la esencia de su investigación, es decir que le motiva a realizar el estudio, cuales son los principios y propiedades del fenómeno, con el propósito de entender plenamente que desea investigar
  • El porque: es identificar las causas , repercusiones, efectos y acciones que de alguna manera directa o indirectamente influyen en el estudio que se realiza.
  • El para que: es decir cual es la finalidad del estudio, hacia donde quiere llegar
  • Cuando: Es la obtención ordenada de los hechos, antecedentes y elementos de la investigación en relación al tiempo. Es planificar la investigación, estableciendo un cronograma tentativo de actividades.
  • Como: es decir como lo va ha hacer, estableciendo el modo ordenado, secuencial, cronológico y ordenado como llevara a cabo la investigación, con las herramientas y técnicas que va a utilizar.
  • Con que: se refiere a los recursos, este punto esta en congruencia con el anterior puesto que el investigador identifica un conjunto de conocimientos que se refieren a los recursos financieros, humanos y técnicos que utilizará en la investigación .
  • Donde: se refiere al lugar, si es el propio ambiente o en un lugar diferente
  • Quienes: se refiere a la población, sus características raciales, sexo, nivel de escolaridad, edad.
  • Con traque: Es donde se analizara el ambiente social que rodea la investigación tanto en su repercusión hacia el entorno ecológico, como el intercambio de influencias que rodean la investigación

Con las preguntas anteriores se elabora un documento dandole respuesta a las preguntas formuladas.

Los invito para que redacten sus problemas o temas de investigacion

EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El punto de partida de la investigación científica son las ideas. El papel del investigador es hacer realidad las ideas mediante en proceso complejo de la investigación científica. Las ideas tienen un componente subjetivo y otro objetivo. Los profesionales con profundos conocimientos científicos están más preparados para extraer las ideas de la realidad objetiva y así obtener nuevos conocimientos.

El planteamiento del problema es la delimitación clara y precisa del objeto de investigación, se puede realizar mediante los siguientes componentes relacionados entre sí:

  • Descripción del problema
  • Justificacion
  • Los objetivos de investigación.
  • Formulación
  • La viabilidad de la investigación
  • Delimitación
  • Limites y alcances
  • Cronograma de actividades

Esta es una de las etapas más importantes y necesarias del proceso de plantificación del trabajo de investigación, pues es su punto de partida.

En determinados proyectos el problema puede surgir cuando se encuentra un vacío teórico en la interpretación de un conjunto de datos conocidos, o en la aparición de un hecho no abarcado por la teoríao que no encaja dentro de las expectativas en un campo del saber. En otros proyectos la necesidad radica en ofertar nuevos productos o mejorar éstos para la satisfacción del hombre. En todos los casos aparecen una dificultad que causa malestar, la cual se origina a partir de una necesidad en donde aparecen aspectos sin resolver.

Para que todos participen de este proceso, los invito para que cada uno contribuya y aumente la información dada aportando nuevos conceptos con el planteamiento del problema.

Diga como elaborar la descripción, la justificacion, los objetivos, la formulación, la delimitación, los límites y alcances y el cronograma de actividades

sábado, 14 de agosto de 2010

Investigacion cientifica

LA INVESTIGACION CIENTIFICA

La investigación, es el proceso mediante el cual los seres humanos indagan, averiguan las características sociales y culturales de las comunidades con el fin de comprenderlas y de esta forma obtener un conocimiento objetivo de las cosas.